Despertar de la primavera, despertar del Niño del Alma

 

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. 
– Pablo Neruda

 

Ya estamos en plena primavera y es hora de despertar a nuestro/a Niño/a del Alma.

Sandra Maitri, en su libro “La Dimensión Espiritual del Eneagrama”, nos habla sobre este concepto desarrollado por H. Almaas.El/la Niño/a del Alma es una parte de nuestra sombra, ese/a niño/a que no pudo ser y que, como compensación, dio lugar a un ego que niega todo lo que representa en nosotr@s.Al/a Niño/a del Alma lo dejamos olvidado en el sótano de nuestra personalidad.

Sus cualidades no fueron aceptables por alguna razón en el entorno de nuestra infancia y, por ello, aprendimos a suprimir estos aspectos de nosotr@smism@s, desarrollando las características del punto siguiente, si nos movemos en la dirección de las flechas, es decir, las correspondientes a nuestro eneatipo:

Detrás de todo recto y apolíneo 1 se encuentra un/a niño/a del alma autoindulgente y dionisiaco, que antepone el placer al deber (7).

Detrás de todo 2 rebosante de abundancia hay un/a niño/a del alma necesitado y celoso, que se siente menos que los demás (4).

Detrás de todo brillante y carismático 3 se esconde un/a niño/a del alma temeroso e inseguro, que desconfía de todos y siente que no va a poder (6).

Detrás de todo melancólico 4 se encubre un/a niño/a del alma perfeccionista, mandón e iracundo que anhela tener razón (1)

Detrás de todo 5 callado y solitario se oculta un/a niño/a del alma rebelde, intenso, y vengativo, que desea ajustar cuentas (8).

Detrás de todo 6 responsable y abrumado por las obligaciones y el deber hay un/a niño/a del alma que no quiere pensar ni hacer nada y que prefiere distraerse con cosas poco importantes (9).

Detrás de todo alegre y optimista 7 hay un/a niño/a del alma avaro, contenido y aislado, que tiene pánico a quedarse sin nada (5).

Detrás de todo duro e independiente 8 hay un/a niño/a del alma que se ve débil cuando siente emociones, que se siente solo si no conecta y que desea desesperadamente ser amado (2).

Detrás de todo 9 abnegado y que quiere pasar desapercibido se esconde un/a niño/a del alma que desea ser visto, brillar y que le tengan en cuenta (3).

Maitri nos alienta a recuperar el/la Niño/a del Alma y regresar al punto del corazón; sin integrar esta estructura dentro de nuestra conciencia no podemos hablar realmente de verdadera transformación.

Recupera a tu Niño/a del Alma. Como todos los niños/as, necesita ser apoyado y aceptado, ser atendido y guiado con amor para que pueda crecer y desarrollarse… y recuerda que la única persona que puede hacer esto eres tú.