Ampliación Ciclo 3 – Eneagrama Somático (PRESENCIAL) – Mód. 1 y 2 Certificación – Marion Gilbert

(Formación en inglés con traducción consecutiva al español).

In recent years, Somatic Awareness has become an important skill set for clinicians. Pioneering work of trauma clinicians such as Peter Levine and Bessel van der Kolk have demonstrated that our thoughts, emotions and instinctive physical responses all play an important role in regulating our responses to daily events, loss, anxiety, achievement and trauma. Successful treatment requires conscious practice which combines mental, emotional and body intelligence.

En los últimos años, la conciencia somática se ha convertido en un importante conjunto de habilidades para los terapeutas. El trabajo pionero de especialistas del trauma como Peter Levine y Bessel van der Kolk ha demostrado que nuestros pensamientos, emociones y respuestas físicas instintivas juegan un papel importante en la regulación de nuestras respuestas a los eventos de nuestro día a día, a la pérdida, a la ansiedad, al logro y al trauma. El éxito del tratamiento requiere una práctica consciente que combine la inteligencia mental, emocional y corporal.

MODULE 1 – COURSE SUMMARY / MÓDULO 1 – SÍNTESIS DEL CURSO

Learn the Foundational Elements and Somatic Enneagram Method through personal and panel inquiry. In this practice, we learn to use our body intelligence to relax type structure and cultivate inner resources, allowing us to return to a grounded and receptive way to experience ourselves, and meet ourselves, others, and the world at large more openly.

Aprende los Elementos Fundamentales y el Método Somático del Eneagrama a través de la indagación personal y en paneles. En esta práctica aprenderemos a utilizar nuestra inteligencia corporal para relajar la estructura tipológica y cultivar los recursos internos, lo que nos permitirá volver a una forma más arraigada y receptiva de experimentarnos y encontrarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo en general de una forma más abierta.

LEARNING OBJECTIVES – OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
  1. Understand the concept and practice the skill of Self Observation, in order to watch our internal reactions to daily events.
  2. Learn the operational functions of the Three Centers of Intelligence: mental thoughts; emotions; physical instincts.
  3. Practice identifying the personal triggers that disrupt clients’ and therapists’ efforts to manage stressful situations.
  4. Understand the importance of mental, emotional and physical Self Regulation.
  5. Learn how to teach clients to utilize their internal mental, emotional and physical resources to calm/ stabilize their reactions to stressful events.

 

  1. Comprender el concepto y practicar la habilidad de la Autoobservación, con el fin de observar nuestras reacciones internas ante los acontecimientos cotidianos.
  2. Aprender las funciones operativas de los Tres Centros de Inteligencia: pensamientos mentales; emociones; instintos físicos.
  3. Practicar la identificación de los desencadenantes personales que dificultan los esfuerzos de clientes y terapeutas para gestionar situaciones estresantes.
  4. Comprender la importancia de la autorregulación mental, emocional y física.
  5. Aprender a enseñar a los clientes a utilizar sus recursos internos mentales, emocionales y físicos para calmar/estabilizar sus reacciones ante acontecimientos estresantes.

MODULE 2 – COURSE SUMMARY/ MÓDULO 2 – SÍNTESIS DEL CURSO

Learn to use somatic intelligence to recognize our automatic defense mechanism and the adaptive strategies of our type. This learning gives us greater freedom and choice in how we respond and react to life’s circumstances. Understanding what is driving our reactions and behaviors, and being able to contact them at the point of arising, is the foundation of this workshop. Our neurobiology is a hierarchical system and is designed to respond to prioritized needs first, which determines the automatic reactivity we seem to repeat over and over again until we build enough capacity, using “felt sense” awareness, to access the non-defended, available resources within.

Aprender a utilizar la inteligencia somática para reconocer nuestro mecanismo de defensa automático y las estrategias adaptativas de nuestro tipo. Este aprendizaje nos da una mayor libertad para elegir cómo responder y reaccionar a las circunstancias de la vida. Comprender lo que impulsa nuestras reacciones y comportamientos, y ser capaces de contactar con ellos en el momento en que surgen, es la base de este taller. Nuestra neurobiología está diseñada como un sistema jerárquico preparado para responder primero a las necesidades prioritarias, lo que determina la reactividad automática que parecemos repetir una y otra vez hasta que construimos la capacidad suficiente, utilizando la conciencia de la «sensación sentida», para acceder a los recursos no defensivos que estándisponibles en nuestro interior.

LEARNING OBJECTIVES – OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
  1. Understand the survival function of the “defense system” and the three operating systems of Idealization, Avoidance and the Mechanism itself.
  2. Learn the function of “dualism” in decision-making and practice observing it in real time.
  3. Learn how to strengthen clients’ internal resources before exploring their “avoidance” in order to avoid re-traumatization.
  4. Understand the cycling of changing moods.  Practice opening to different moods to improve self regulation.
  5. Learn the somatic responses of “fight, flight, freeze” and how to teach clients to manage them.

 

  1. Comprender la función de supervivencia del «mecanismo de defensa» y los tres sistemas operativos de Idealización, Evitación y el Mecanismo en sí mismo.
  2. Aprender la función del «dualismo» en la toma de decisiones y practicar su observación en tiempo real.
  3. Aprender a fortalecer los recursos internos de los clientes antes de explorar su «evitación» para evitar la re-traumatización.
  4. Comprender el ciclo de los cambios de humor. Practicar la apertura a diferentes estados de ánimo para mejorar la autorregulación.
  5. Aprender las respuestas somáticas de «lucha, huida, congelación» y cómo enseñar a los clientes a gestionarlas.
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Nov 09 - 12 2023

Hora

Todo el día

Deja una respuesta