Fijación del Eneatipo 2: Falsa Abundancia

“Los dioses no necesitan nada; los que se parecen a los dioses, pocas cosas.”

Diógenes el Cínico

Quizá sea en el Eneatipo 2, en donde podemos encontrar la mayor diferencia entre las descripciones que hacen Óscar Ichazo, Claudio Naranjo y el resto de profesores de Eneagrama que vinieron después. Así podemos observar que este carácter pasó de un ser uno de los más narcisistas del Eneagrama, de acuerdo con la visión de Ichazo, a convertirse en el estereotipo del abnegado “Ayudador o Dador que se describe en la mayor parte de los libros de Eneagrama actuales.

Óscar Ichazo decía que la Fijación del Ego 2 era la de un ego egocéntrico al que denominó “Ego-Flat” (del inglés “flattery”, adulación), pero no se refería solo a la adulación de los demás para caer bien, sino también de uno mismo, a un engrandecimiento de la propia imagen sostenido por su pasión asociada del Orgullo. 

Claudio Naranjo argumentaba que “adulación”no le parecía un término muy adecuado para la fijación del Eneatipo 2, porque se prestaba a una mala interpretación ya que “esta palabra tiene la desventaja de evocar una persona de comportamiento sobre todo adulador, cuando en realidad se trata de una personalidad dada tanto al halago como, en igual medida, al desprecio. La persona adula a aquellos que, por proximidad, satisfacen su orgullo y desdeña a la mayoría de los demás con superioridad altiva”.

Naranjo también bajó el tono de narcisismo dado originalmente por Ichazo a este tipo, argumentando que el carácter 2 está basado en una complementariedad de egocentrismo y generosidad, aunque realmente se trata de una pseudo-generosidad, puesto que el 2 da aquello que quiere dar y no necesariamente lo que el otro realmente necesita.

Es por esto que Claudio Naranjo utilizó como Fijación del Eneatipo 2 la Falsa Abundancia o Pseudo-Abundancia, la cual le parecía una distorsión cognitiva más adecuada y que además encajaba mejor con el vicio emocional del Orgullo.

En el 2 es muy significativo el mecanismo de defensa de la represión, y por lo tanto la no admisión, de las necesidades propias. El no conectar con la carencia le dota de una auto-imagen de alguien pleno, rebosante, alguien que tiene mucho y que, por lo tanto, puede dar mucho. Por lo tanto, para mantener su “Yo Ideal”, necesita ser visto como una persona que no tiene necesidades. La sobreabundancia se convierte en su estilo interpersonal, haciendo que el 2 vea al mundo como necesitado de todo lo que él tiene de más y puede dar.

Durán y Catalán prefieren utilizar como Fijación el término Privilegio (que Naranjo utilizaba sólo para el subtipo Autoconservación del Eneatipo 2). Según ellos, el privilegio aplica a todos los 2, ya que implica una idea distorsionada de que son especiales (por mucho, no por poco, como el 4) y eso les da derecho a una posición de privilegio en la vida de los demás. Esto se sustenta en la convicción de que poseen algo especial que los convierte en seres de “primera categoría”, que hace que todo el mundo los quiera y los necesite, que hace que se conviertan en los elegidos, en personas centrales o indispensables en la vida de los demás y que, en última instancia, permite que puedan lograr todo lo que quieren sin despertar envidia. El gran problema, del cual el 2 es inconsciente, es que necesita que los demás confirmen esa imagen sobrevalorada de sí mismo, le otorguen esa posición privilegiada y le reconozcan como imprescindible. Obviamente, para mantener esta ilusión es necesario reprimir todo lo que no encaje con este esquema. En esta represión no solo entran las necesidades, sino también los sentimientos negativos, el dolor emocional, la vergüenza, la carencia o los límites.

Para H. A. Almaas, la fijación o ilusión especifica correspondiente al 2 es la Voluntad Separada, una ausencia de límites basada en la idea de que podemos tenerlo todo; la creencia errónea de pensar que uno puede conseguir todo lo que quiere, que se pueden controlar y cambiar las cosas que no gustan, haciendo que la vida siga el curso que nosotros queremos. Hay en esto una especie de pensamiento mágico, infantil, como si las cosas se pudieran cumplir con solo quererlo. Esto lleva a una obstinación para que las cosas sean como el 2 quiere, lo que hace que las personas de este tipo tiendan a interferir, intentando que suceda algo distinto a lo que sucede, a menudo utilizando la manipulación. La idea loca que sustenta esto es la creencia de: «Lo voy a hacer a mi modo; voy a hacer que las cosas sean como quiero.»

El resto de los autores, salvo Bea Chestnut, sigue usando el término original de Ichazo, Adulación, aunque, de nuevo, no hacen un análisis exhaustivo de esta fijación.

Para nosotros, la fijación del Eneatipo 2 más adecuada es la Falsa Abundancia.

Os dejamos el cuadro con las Fijaciones del E2 por autor:

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En la próxima newsletter, cerraremos la tríada emocional adentrándonos en la fijación del Eneatipo 4.